Facebook

 

Tras el escándalo por filtración de datos de sus usuarios, Facebook aplicará nuevas medidas.

Mark Zuckerberg, creador y director ejecutivo de Facebook, compareció el pasado martes y miércoles ante el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) para asumir la culpa por el abuso de datos de usuarios de esa red social.

¿Cómo pasó todo esto? Resulta que Cambridge Analytica (CA), compañía especializada en la exploración y análisis de datos, fue en contra de las normas de Facebook al robar los datos más 87 millones de personas a través de un test de personalidad.

Pero CA, que también trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, redujo esta cifra.

En un comunicado, la firma informática aseguró que que solo había recibido datos de 30 millones de personas a través de la compañía Global Science Research (GSR).

Y creo esto prendió las alarmas, porque luego CA fue señalada por influir en la base de datos de la campaña electoral de Trump. Sin embargo; negó que haya utilizado los datos, y alegó que la información fue eliminada en el 2015 cuando la red social notificó este inconveniente.

Cuando trascendió esto, Zuckerberg fue citado por el Parlamento estadounidense para que declara sobre este hecho. Antes de ir ante los senadores, declaró a la prensa que la red social debe mejorar el control del uso de datos que dan acceso a otras aplicaciones.

Respuestas

Ya ante los senadores, Zuckerberg admitió que “no adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme”.

“Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido”, reiteró.

Explicó que Cambridge Analytica no borró jamás los datos pese a que Facebook lo había solicitado.

Además, el fundador de Facebook defendió la forma en la negocia la red social. Detalló que su empresa “no vende datos a anunciantes” sino que utiliza los datos de los usuarios para direccionar publicidad.

Esto se traduce en que, los ‘Me gusta’ de los usuarios; así como las paginas que siguen o las publicaciones que comparten ayuda a la red social a saber qué tipo de publicidad es la adecuada para cada persona.

Aseguró que “ninguna empresa tiene acceso a los datos de nuestros usuarios”. En este interrogatorio, aparte de hablar sobre la filtración de datos, Zuckerberg también fue preguntado por la influencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.

Zuckerberg apuntó que Facebook ha desarrollado herramientas basadas en inteligencia artificial y que amplió su personal dedicado a combatir esos problemas que ha enfrentado la empresa.

De acuerdo al director ejecutivo de la red social, “hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de explotar nuestros sistemas y otros sistemas cibernéticos”.

“Entonces, es como una carrera armamentista (…) Ellos se tornan mejores y nosotros tenemos que tornarnos mejores también”, dijo.

¿Regulación?

Según reseñó la AFP, en la primera reunión con los senadores se abordó la posibilidad de la regulación de esta red social.

El senador demócrata Bill Nelson dijo a la prensa que Zuckerberg; “entendió que una mayor regulación puede estar a la vuelta de la esquina”. Y en contraste, el senador republicano John Kennedy rechazó la idea de más regulación, porque esto toca la fibra de la libertad de expresión.

“No estoy interesado en regular a Facebook (…) quiero que se regule a sí misma”, apuntó.

Pero luego del segundo encuentro, Zuckerberg dijo que la regulación de las compañías de redes sociales es “inevitable”. Aún así, advirtió que las reglas también podrían obstaculizar el crecimiento de la industria.

“En todo el mundo, la importancia de Internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación”; dijo Zuckerberg. Sostuvo que “a menudo las regulaciones aplicadas hacen que una empresa que dispone de recursos como los nuestros pueda respetarlas; pero en el caso de empresas más pequeñas puede ser más difícil”.

“Este tipo de cosas tienen que ser tenidas en cuenta cuando hablamos de las reglas que tendrían que aplicarse”, añadió.

Medidas

Pero luego de su comparecencia ante el Congreso de EE.UU., ¿cómo queda toda la situación de Facebook?

La compañía de Zuckerberg está luchando por hacer ver su compromiso por la protección de datos; pero además anunció que aplicará nuevos en cambios en Facebook.

El primero es explicar cómo obtiene datos de personas que ni siquiera son usuarios de esta red.

Pese a que, según Zuckerberg, no sabe cómo funciona esto, prometió compartir más detalles sobre qué datos reúne y cuál es la cantidad. Además proporcionará detalles sobre cómo les sigue la pista a sus usuarios (en todos sus plataformas) aún cuando estos no están conectados.

Dijo que daría mayor posibilidad para elegir. Esto es porque muchas aplicaciones tienen acceso a tu perfil para compartir alguna publicación; por eso, el directivo se comprometió a proporcionaría una solución para que la red social; tenga menos información sobre sus usuarios.

Los congresistas exigieron a Zuckerberg que tomara medida sobre los responsables; que posiblemente permitieron -quizá con un algoritmo- que se filtrara la información.

De una forma implícita hablaron de despidos, y hasta ahora, por el caso de CA nadie ha sido despedido de Facebook.

Protección para los niños. El fundador de la red social se comprometió a que sus empleados se apliquen en “los detalles” para proteger los datos de los más pequeños. Teniendo en cuenta que la edad para mínima para acceder a la red social son 13 años.

Un dato curioso de toda esta situación que enfrenta Facebook; es que durante los dos días de preguntas ante el Congreso, la fortuna de Mark Zuckerberg aumentó a 2.8 mil millones de dólares.

A continuación un video resumen de la ultima audiencia.

Comentarios