El Día de Internet surgió como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet para promover el uso del internet de una manera correcta y como una herramienta para el desarrollo de los pueblos y de sus ciudadanos. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005.

Unos meses después, en noviembre de ese año, la Cumbre de la Sociedad de la Información que se llevó a cabo en Túnez propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, y selló las bases de esta conmemoración.
Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”, celebraron por aquel entonces en la AGNU.

Pero a diferencia de otras fechas conmemorativas que se recuerdan en todo el mundo, el Día de Internet solo se celebra en Argentina, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Este último, justamente, es la nación que tiene el servicio de internet es el más lento del mundo y el más caro de Sudamérica.No obstante, la industria tiene por delante un importante desafío en el marco de este “Internet Day 2018”: lograr que la Cámara de Diputados vote la Ley de regulación de la responsabilidad de los intermediarios en internet, que ya tiene media sanción en el Senado.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la ONU y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está basado en que los intermediarios -Google y los proveedores de servicios de internet (ISP)- no son responsables por los contenidos que generan, publican o suben sus usuarios a la web, salvo cuando tengan conocimiento de ese contenido a partir de una orden judicial.

FUENTE CLARIN .COM

Comentarios