«Johnny B. Goode» es una canción del cantante y guitarrista estadounidense Chuck Berry que apareció por primera vez en su tercer álbum de estudio Chuck Berry Is on Top de 1959. El 31 de marzo de 1958 se publicó como sencillo a través de Chess Records y desde entonces ha sido su canción más reconocida a nivel mundial y también una de las más versionadas por otros artistas.1

A los pocos días de ser puesto a la venta llegó hasta el segundo lugar de la lista R&B Singles y hasta la octava posición de los Billboard Hot 100, ambas de los Estados Unidos.2​ Desde hace años se ha reconocido como uno de los primeros temas del rock and roll y ha sido situado en las mejores listas sobre canciones del rock tanto en libros y revistas como en páginas web. Una de ellas es la revista Rolling Stone que la posicionó en el séptimo lugar de su lista las 500 mejores canciones de todos los tiempos.3​ Según el sitio agregador de listas Acclaimed Music, es la 12.ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos.

Legado y otras apariciones

Con el pasar de los años el tema ha aparecido en series de televisión y películas, y ha sido interpretada por muchas bandas. Cabe mencionar que Berry ha escrito una docena de canciones donde utiliza a Johnny B. Goode como un personaje ficticio en temas como «Bye Bye Johnny», «Go Go Go» y «Johnny B. Blues», e incluso en 1969 publicó el long play Concerto in B. Goode. Además su grabación original fue incluida en el Disco de oro de las Voyager y que fue lanzada al espacio en la sonda del mismo nombre como un testimonio de la humanidad.

El 23 de enero de 1986 cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, la interpretó junto a «Rock & Roll Music» y respaldado por Bruce Springsteen y la E Street Band. Además el salón de la fama incluyó a «Johnny B. Goode», «Rock & Roll Music» y «Maybellene» en su lista de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll.9​ En 1999 Berry recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy por considerar al tema como influyente para el rock and roll.10

Por otro lado y dentro de las películas en las que se ha incluido como banda sonora destacó Back to the Future de 1985, donde su protagonista Michael J. Fox la interpreta en el baile de la escuela llamado Enchantment Under the Sea que se celebraba en noviembre de 1955. Mientras Fox tocaba la canción el músico Marvin Berry hizo una llamada a su primo Chuck diciéndole que encontró el sonido que él buscaba. Cabe señalar que en realidad el vocalista de dicha versión era Mark Campbell, mientras que la guitarra la interpretó Tim May.

 

A continuación una lista parcial de artistas que alguna vez han versionado la canción en conciertos en vivo, álbumes de estudio o en presentaciones especiales e incluso en celulares:

Comentarios