Los amantes del arte deben marcar a marzo en sus calendarios. En ese mes arrancarán las muestras internacionales en el Museo Nacional de Bellas Artescon la exhibición “Maestros antiguos del Renacimiento y del Barroco”, la cual estará integrada por la escultura de bronce, Guerrero a Caballo, de Leonardo da Vinci y otras obras de Rafael, Rubens, Tiziano, El Greco, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, Van Dyck y Guido Reni, entre otros. La muestra llegará directo desde Hungría, ya que pertenecen al Museo de Bellas Artes de Budapest y a la Galería Nacional de ese país.

Por otro lado, en mayo, el MNBA exhibirá el histórico tapiz de San Martín realizado por la Manufactura Real de los Gobelinos de París que Francia le regaló (y recientemente restauró) a Argentina en 1917. “Es una obra con manufactura gobelina, fue un regalo oficial del que hace poco se cumplieron 100 años”, comentó el director del museo, Andrés Duprat, quien también agregó:

“El tapiz fue retirado de la Casa Rosada, en donde estaba, y actualmente lo están restaurando en Francia. Cuando vuelva a la Argentina se incluirá en una muestra de tapices antiguos y modernos, nacionales e internacionales, en la que habrá también tapices de artistas como Louise Bourgeois, Henri Matisse, Joan Miró o Alicia Penalba”.

En el mes de junio, el museo ubicado en Av. del Libertador 1473 (CABA) presentará una muestra sobre Nicolás García Uriburu que se realizará junto a la Casa de la Cultura Popular de Barracas y rendirá homenaje a los 50 años de la performance del 19 de junio de 1968 en la que el artista tiñó de verde el Gran Canal de Venecia. Luego de esto, habrá “una pequeña exposición de Guillermo Roux con lo último de sus trabajos: dibujos picarescos, realizados con humor sobre cuadernos”, según cuenta Duprat.

Por último, ya en el segundo semestre del año, el Bellas Artes realizará una gran exposición de 60 acuarelas del pintor inglés William Turner, las cuales muestran las diferentes etapas de su trayectoria creativa. Estas obras pertenecen a la colección de la Tate Gallery de Londres, una de las más grandes del mundo dedicada a Turner.

Comentarios